Para comunicarte mejor, haz sandwich
“Intentar te acerca a una mejor versión de ti”. Comparte esta frase en X
¡Hola Crack!
En mi curso “Desafía tu Imposible” hacemos un ejercicio donde les pido a todos que anoten cómo se sienten después de convivir con sus cercanos, ya sea amigos, familiares o compañeros del trabajo. Y siempre coincide que, con algunas personas, su energía sube de manera tremenda y, con otras, baja.
Este siglo XXI carece de comunidad asertiva. Y es que vivimos en un teléfono descompuesto en el que la inmediatez le ha ganado a la asertividad.
Lo peor es que la comunicación asertiva es una herramienta necesaria para una convivencia sana en cualquier rubro, personal, familiar o profesional y, por tanto, para lograr desafiar todos tus imposibles.
Comunicarse de manera asertiva es poder expresar nuestras ideas, opiniones y sentimientos de manera clara y simple, respetando siempre los derechos y las ideas de los demás. Por lo tanto, importa no sólo lo que se dice, sino cómo se dice, en qué lugar y momento y, por ello, es que toma en consideración elementos de la comunicación verbal y también aspectos de la comunicación no verbal, como el tono de voz, el ritmo del habla y las expresiones corporales.
Esta habilidad resulta muy útil en las distintas esferas de la vida de una persona, como en el ambiente familiar, el educativo y el laboral.
Por eso, cuando falla, nuestros vínculos interpersonales empeoran, es difícil llegar a acuerdos y consensos con el resto, el trabajo en equipo se ve afectado por la falta de negociación y de colaboración, además que se truncan los derechos de los interlocutores, pues deja de reflexionarse sobre sus opiniones, creencias y emociones.
Una técnica infalible para entrenar nuestras habilidades de comunicación es la Técnica del Sandwich, que nos ayuda a expresar lo que sentimos, lo que necesitamos, lo que queremos, sin herir ni dañar a nuestro interlocutor y, a la vez, minimiza nuestro miedo al rechazo por expresar aquello que pensamos y sentimos.
Primero, debo decirte que el Sandwich debe aplicarse únicamente en los siguientes casos:
Al expresar una crítica.
Para solicitar un cambio de conducta de alguien.
Para responder una negativa.
Al opinar de forma contraria al resto.
Para pedir un favor.
Todo lo anterior deberá expresarse antes y después de una afirmación positiva.
Paso 1. Suavizar el momento.
Empatizar con el otro, ponerse en sus zapatos y comprender su situación hará que la persona esté positiva a la escucha.
Paso 2. Transmitir el mensaje.
Aquí debemos ser concretos, concisos y directos en lo que queremos comunicar, el cambio que esperamos del otro.
Paso 3. Cerrar de manera positiva.
Palabras de ánimo y confianza son el principal actor en este cierre. Generar confianza y empatía fortalecerá el mensaje.
La Técnica del Sandwich debe realizarse sin omitir ningún paso. Anota los puntos a discutir antes de enfrentarte al otro. Recuerda siempre actuar en línea con tus valores, sin olvidar tus emociones y objetivos. El resultado será bienestar emocional para ambas partes.
¿Quieres conocer más técnicas de negociación y comunicación?
Tip del día:
El verdadero desafío está en intentarlo.
Cumplir tus sueños es más barato que dejarlos morir.
Hice un video sobre esto, ¡míralo acá!
Saludos,
Millán
Hay algo poderoso en llegar a una ciudad y saber que no solo traigo una maleta…
Traigo una misión: encender voluntades, activar decisiones, romper inercias.
En mayo estaré en varias ciudades y esta podría ser tu oportunidad ideal para que lleves toda esa energía a tu empresa, a tu equipo, ¡sin tener que preocuparte por mover montañas logísticas!
Te las comparto,
Guanajuato - 18 de julio
Guayaquil - 20 de julio
Si quieres aprovechar mi paso por tu ciudad para organizar una conferencia, un espacio privado con tu equipo o una experiencia transformadora, que sepas que ¡este es el momento!
Yo ya voy a estar ahí. Lo único que falta es tu decisión.
🗣️ Convérsalo con mi equipo y ¡hagámoslo posible!
Estar en el podcast de BBVA, en Madrid, no fue casualidad. Fue decisión.
Durante años visualicé este momento.
Cada vez que salía a correr en CDMX y veía la gran torre de BBVA, me repetía: vas a estar ahí.
Y el día llegó.
Participar en este podcast no fue solo una entrevista. Fue una declaración: nada está demasiado lejos si eliges acercarte cada día.
Hablamos de sueños imposibles, de romper miedos, de cómo llevar el cuerpo y la mente a sus límites… y más allá.
Fue una conversación profunda, real y, sobre todo, humana.
Y si alguna vez pensaste que algo era imposible, este episodio es para ti.
En From Core to Sun te llevo a un viaje real, extremo y emocional: desde el punto más profundo de la Tierra hasta su punto más cercano al sol.
No es solo una película. Es una historia de propósito, dolor, fe y decisión.
Es el retrato de una vida que eligió decir sí, incluso cuando todo decía no.
Corrí en el Sahara, respiré el hielo de la Antártida, subí al Chimborazo y bajé al fondo de la mina más profunda del planeta… no para demostrar nada al mundo, sino para recordarme que el límite siempre ha sido mental.
From Core to Sun está disponible en Amazon Prime Video y Apple TV.
Mírala. Vívela




